Femicidios en la Argentina: soy una “víctima colateral”, ¿entonces qué?

Buenos Aires, 4  de marzo de 2015

Hace unos minutos estuve en La Casa del Encuentro. Presencié la presentación del informe de femicidios en la Argentina de 2014. También se habló sobre el Proyecto de Ley que busca la pérdida de patria potestad de los femicidas condenados, propuesto por la organización.

Fue raro estar allí mientras se brindaban las lamentables cifras de femicidios ocurridos en la Argentina en 2014, según los datos compilados por el Observatorio de Femicidios de la Argentina Adriana Marisel Zambrano de La Casa del Encuentro a través de más de 120 medios de comunicación y agencias de noticias (DyN y Télam). Según este trabajo de registro, 277 mujeres fueron asesinadas durante 2014. Asimismo, hubo 29 femicidios vinculados y 330 víctimas colaterales.

Informe de femicidios en la Argentina en 2014 por La Casa del Encuentro

Foto: María Florencia Alcaraz para Télam

Uno de los datos más significativos provistos por el informe refiere a la existencia de denuncias previas por parte de las víctimas, en un 15 % de los casos. Del total de femicidios relevados, 39 víctimas habían hecho denuncias previas, y en cuatro casos existía un pedido de exclusión del hogar para el victimario. No hace falta poner en evidencia cómo los mecanismos institucionales han fracasado a la hora de brindar protección a las víctimas –aunque quizás sea conveniente recordarlo–.

La Casa del Encuentro aporta en su informe de 2014 algunas conclusiones respecto de siete años de relevamientos. Concluye que en la mayoría de los femicidios las víctimas fueron baleadas, apuñaladas o golpeadas –como si la variable “modalidad” pudiera ofrecernos alguna puerta de ingreso hacia alguna suerte de iluminación sobre el tema–. Sinceramente a veces no entiendo demasiado bien el porqué de estos análisis, al tiempo que me respondo: “los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo” (Marx, 1958).

Ojalá estas cifras no sirvan para otra cosa que para continuar poniendo en la agenda de los medios –y de la sociedad– la problemática de la violencia de género –en el marco de la cual el problema del alto número de femicidios en la Argentina debería entenderse–.

Otro dato que aporta La Casa del Encuentro sobre estos últimos siete años de informes es que durante este período 1808 mujeres fueron asesinadas a causa de su género –y en un 80% de los casos los femicidas eran parte del círculo íntimo de la víctima–.

Confieso que durante la presentación del informe derramé algunas lágrimas: no estaban hablando de ningún tipo de violencia a la que fuera ajena. Por el contrario, si estos informes se hubieran realizado en 2005, mi mamá y yo hubiéramos sido parte de las estadísticas. María Elena Gómez, mi madre, fue apuñalada por su pareja el 19 de julio de 2005; en ese entonces, a mis 25 años, me convertí en una “víctima colateral en edad adulta“, según las categorías relevadas por La Casa del Encuentro. Durante 2014, estas hijas e hijos en edad adulta que perdieron a sus madres a causa de femicidios fueron 79 (las víctimas colaterales menores de edad fueron 200, y aquéllas de las cuales no se obtuvo información, 51).

Mara Avila en la Biblioteca Nacional de la Argentina, el día que vio el cádaver de su madre en la tapa del diario Crónica.

Mara Avila en la Biblioteca Nacional de la Argentina, el día que vio el cádaver de su madre en la tapa del diario Crónica.

Pasaron casi diez años desde que mi mamá intentara dejar a su pareja sin éxito –y fuera asesinada–. Todavía intento procesar ese trauma. Sin embargo, he encontrado en mi proyecto audiovisual de largometraje sobre el femicidio de mi madre una manera de procesarlo y de echar luz sobre lo sucedido en 2005, anclándolo en la historia social de la que soy parte, como mujer, como investigadora y como “víctima colateral en edad adulta“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s