10 años desde el femicidio de mi mamá

El feminisno sostiene que «lo personal es político». Por eso te cuento, a vos que tal vez estás preocupado/a por el resultado de las elecciones porteñas de hoy o que quizás estás compartiendo un rato ameno con tu familia, que una mujer de treinta y cinco años hoy está intentando hacer un documental sobre el femicidio de su madre. Hoy, 19 de julio de 2015, se cumplen diez años desde que María Elena Gómez, Miss Mariela, fuera asesinada por su pareja en Puerto Madero. El femicida está libre, habiendo cumplido su condena, desde el 18 de julio de 2013. Yo, su hija, fui querellante en dicha causa, y llevo diez años tratando de encontrar una mayor paz en mi vida, tratando de transformar el dolor a través de distintas manifestaciones del arte, por mínimas que sean: cantar, pintar, bailar y, ahora, trabajar en esta peli. Yo, Mara, he sido una «víctima colateral» más, según los relevamientos y categorías de la ONG La Casa del Encuentro.

¿Por qué debería interesarte esta historia «personal»? ¿Por qué estaría bueno que apoyaras el documental que estamos pre-produciendo con Carolina Reynoso sobre este caso?

Film Femicidio en el Congreso durante la jornada Ni una menos. Dijimos presente por María Elena Gómez

María Elena Gómez (27-04-1952 / 19-07-2005) presente. Foto: Analía Ávalos.

Porque vos también sos parte de esta sociedad donde la mujer es cosificada desde las más mínimas hasta las más extremas prácticas –como es el caso de un femicidio, entendido como el asesinato de una mujer por parte de un hombre que la considera de su propiedad–.

Eso. Solamente quería que te tomaras un momentito hoy para reflexionar sobre esas prácticas y discursos que los sujetos en esta sociedad capitalista continúan reproduciendo y que hicieron posible que en 2014 se contabilizaran al menos 277 femicidios en nuestro país.

¡Basta de mujeres asesinadas por sus parejas! ¡Basta de niñas, niños y jóvenes que se quedan sin madre a causa de la violencia de género! Basta de «Marielas» y de Maras». Hagamos algo ya.

6 pensamientos en “10 años desde el femicidio de mi mamá

  1. Reblogueó esto en AndreaGtzy comentado:
    «Hoy, 19 de julio de 2015, se cumplen diez años desde que María Elena Gómez, Miss Mariela, fuera asesinada por su pareja en Puerto Madero. El femicida está libre, habiendo cumplido su condena, desde el 18 de julio de 2013».
    Mara Avila está haciendo un documental sobre el femicidio de su madre.

Deja un comentario